La Cruz de la Iglesia de San Damián en Asís forma parte de la historia de los franciscanos y de sus orígenes. Ayer, una réplica del crucifijo recorrió templos, conventos y parroquias de Montilla. Han pasado 800 años desde que Francisco de Asís removiera los cimientos de la iglesia católica creando la orden franciscana extendida hoy por 106 países de todo el mundo Con este motivo, se han realizado ocho réplicas idénticas del Cristo de San Damián una imagen única de gran valor religioso y artístico.

Se trata de un antiguo icono del siglo XII pintado sobre un lienzo y adaptado más tarde a una cruz cargada de elementos simbólicos. Las 8 reproducciones del Cristo al que los franciscanos le atribuyen las palabras "Francisco, Francisco, repara mi iglesia que amenaza ruina" recorren todos los continentes trasladando el mensaje franciscano.

Ayer, la réplica que recorre Europa, llegó a la zona sur de Córdoba, procedente de Sevilla hasta el convento franciscano de Lucena, desde donde fue trasladado a Montilla. En esta lodcalidad, el crucificado de San Damián permaneció durante toda la jornada.


Interior de la iglesita de San Damián, lugar del encuentro de Francisco con Jesucristo

http://www.franciscanos.org/enciclopedia/schampheleer.html