Etnología
Los 1.333 motes del Tío Barrudo

Empezaremos por el de BARRUDO o BARRUDA, así nos llaman a los que hemos nacido o vivimos en esta población, la creencia más generalizada de su significado es:  "que nos manchamos del barro que arrastró la inundación del río Amarguillo en Consuegra en el siglo pasado". Sin embargo viene de más atrás, cuando en la población existía gran número de alfareros, y el barro por su calidad era conocido.
Los apodos populares siguen siendo numerosos, imaginativos, a veces apropiados, pero sobre todo muy ocurrentes. Sin intención de ofender a nadie. Hablar de apodos es referirnos quizá a una costumbre. Prueba de ello es que casi todos hemos llegado a ser bautizados con un nombre "especial", que o nos hizo llorar en algunos casos, o nos llenó de orgullo en otros. Y es que en Madridejos nadie se salva.
   Dice el diccionario:
- APODO.- Nombre que suele darse a una persona, tomando sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.
- MOTE.- Sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya.
Elige letra de comienzo del apodo:
A
B
C
D E F
G H I
J L
M N
O P
Q R S
T U V Y Z


- SIGNIFICADO DE LOS MOTES
- APELLIDOS

El trabajo principal de recopilación de los motes la realizó José Moreno Rosell  (El Moreno - Mercenario), después su hijo José-María, Gloria Martínez, Miguel Cañadilla, Juan-Antonio Jiménez, ... la completaron, y con tu inestimable ayuda la seguiremos ampliando (nuestro trabajo ahora es asociar los motes con los apellidos), ¿nos ayudas? BARRUD@ si tu MOTE o APELLIDO no se encuentra aquí ENVÍALO
El significado de los Motes ha sido realizado por Marcial Morales en 2007
< índice etnología