Etnología
Artesanía
Entre la variada y múltiple gama de
posibilidades que nuestros pueblos ofrecen a todos los que los visitan, se
encuentra su tradicional y rica artesanía.
Su historia, la variedad de sus tradiciones y
costumbres contribuyen junto con la maestría de sus artesanos, a la
materialización de piezas de incuestionable belleza.
Textil
El encaje de bolillos es un tejido
que se fabrica sobre un patrón, generalmente de cartón, que va
sujeto a una almohadilla. Sobre este dibujo o patrón, los hilos,
enrollados en palitos torneados que reciben el nombre de bolillos,
van tejiendo lo que indica el dibujo. Las diferentes vueltas y
entrecruzamiento de estos hilos se sujetan por medio de agujas o
alfileres que, atravesando el cartón, se clavan en la almohadilla y
coinciden con los agujeros del "picao".
Para
poder realizar bien esta técnica son necesarios los
siguientes elementos: almohadilla, también llamada
mundillo o telar; agujas, bolillos* y un diseño, dibujo
o patrón, conocido en medios encajeros con el nombre de
"picao" debido a que, en las intersecciones del
entramado de los hilos, lleva una perforación en donde
se coloca la aguja que sirve a la vez de guía y soporte
al hilo.
Otros elementos también utilizados aunque de forma
complementaria, son: el bolsillo, o pequeña bolsa de
tela de dimensiones variables, donde la encajera guarda
los bolillos que va retirando de la almohadilla conforme
avanza la labor; el acerico o pequeña almohadilla
rellena de serrín, en la que se clavan las agujas y los
alfileres para no perderlos mientras se trabaja, o bien para guardarlos una
vez finalizada la labor, y, por último, un soporte de madera de forma
trapezoidal en el que se apoya la almohadilla, conocido con el nombre de
escalerilla
La materia prima utilizada es,
preferentemente, el hilo, generalmente de la marca Cometa Fabracoat
y Herradura, especial para encajes, que la encajera adquiere en el mercado
local o en cualquier comercio.
Punto de Cruz
Ganchillo
FOTOS TEXTILES
Fibras vegetales
ESPARTO: Hierba de la familia de las
gramíneas que crece espontáneamente en terrenos áridos y pedregosos, es
propio de zonas como alicante, Almería, Murcia o la Mancha. De los bordes
de esta planta salen dos hilos que se arrancan cuando la planta está
verde, estos hilos trenzados o tejidos serán la base de los aparejos del
esparto. Trenzados son las llamadas "tomizas" y tejidos forman las pleitas
o tiras anchas. La pleita se cosía normalmente con tomizas, y se basteaban
(se reforzaban) con tomizas más gruesas llamadas "tomizones"
ESPARTERO: Persona que trabaja el
esparto en algunas de sus variedades. En una zona como la nuestra,
eminentemente agrícola, el esparto tuvo bastante importancia en alguna
época puesto que de este material se hacían muchos de los aperos
utilizados en la agricultura; como por ejemplo las siguientes:
AGUADERAS:
Probablemente su nombre derive de agua porque uno de sus fines era traer
en ellas cántaros de agua aunque lógicamente se utilizaba para cualquier
cosa; las aguaderas estaban formadas por cuatro compartimentos (llamados
cujones), cuya medida era la de un cántaro, unidos dos a dos, y unidos
cada pareja por unas tiras de pleita (dos o tres) de modo que cada pareja
de compartimentos cayera a un lado del animal (burro, mulo o caballo),
quedando la pleita de unión atravesando el lomo. Lógicamente por ser los
tamaños de las bestias de carga diferentes, el espartero cuando hacía las
aguaderas las hacía de un tamaño diferente, de bestia mayor o menor.
SERONES: De forma alargada especie de barca que se terciaba en las
caballerías y que se utilizaba entre otras tareas para llevar el estiércol
al campo. También por su cabida en algunas ocasiones se utilizaba para
traer melones o sandías y cuando ya no quedaban demasiadas en el melonar y
no era necesario utilizar el carro.
SERO: De
forma cilíndrica y de altura aproximada de un metro, era empleado para el
transporte de la aceituna, por lo cual la parte superior disponía de una
tapadera cosida en un solo punto y que se cerraba con una cuerda. Su
capacidad era de unos cuarenta y cinco o cincuenta kilogramos de
aceitunas.
ESPORTÓN: Era para hacernos una idea, una especie de cestillo con dos asas
que se utilizaba para el porte manual de cosas a depósitos mas grandes,
por ejemplo, las aceitunas desde el olivo hasta los seros. Si era de
tamaño pequeño se llamaba ESPUERTA, y si era pequeñito
ESPORTILLO.
ESTERAS: Es
una pieza de esparto que hacía la misma función que hoy en día las
alfombras o felpudos, utilizado para resguardar el pasillo de la casa, que
entre otras cosas podía ser dañado por las caballerías al entrar hasta las
cuadras. Eran numerosas las casas que para llegar de la calle al corral
donde se encontraban las cuadras hubiera que atravesar todo el cuerpo de
casa. Si la estera era de pequeño tamaño se llamaba
ESTERILLA.
CINCHO:
Especie de "corsé" para los quesos. Es una tira de pleita enroscada donde
se mete la leche y la cuajada hasta que se va secando. Se le va apretando
en algunos momentos para que se "escurra" el queso.
Para estas tareas de Espartero, se utilizaban sobre todo tres clases de
agujas para coser el esparto. Una aguja redonda que era la que se
utilizaba para el cosido propiamente dicho. Una plana larga que se
utilizaba para bastear (poner un refuerzo con tomizones en todos los
utensilios de esparto), y una plana mas pequeña utilizada para los
remates.
En los años sesenta la goma se apoderó del esparto entre otras
cosas porque eran más resistentes a las inclemencias del tiempo,
y los esportones y las espuertas perdieron su utilidad, a la vez
los seros empezaron a ser sustituidos por sacos de plástico
porque entre otras cosas se podían utilizar como herramientas de
"usar y tirar"
Las CESTAS se hacen con chupones de oliva, que se cortan hacia el
mes de septiembre, cuando están altos; se dejan 8 días para que se
marchiten y se puedan moldear, ya que estando verdes o secos se rompen; se
cogen 16 guías, se hacía el culo de la cesta y, cuando estaba hecho, se
doblaban las guías para arriba y se unían, empezando a trenzar; en medio
de la cesta se ponen unos giros de cañas, para adornar; para reforzar el
asa y la cesta se pasaba por debajo la "cleineja", se cosía con cordelillo
o una tomiza fina. Se utilizan para echar patatas, uvas, para la recogida
del azafrán, y múltiples usos.
FOTOS FIBRAS
Vidrieras
A partir de los cartones dibujados
por los talleres artísticos, en la realización de un gran número
de trozos de vidrio que son tintados de color en su propia masa
y realzados con trazos de grisalla para ser finalmente unidos
con tiras de plomo que delimitan las figuras y aíslan los
diferentes colores manteniendo su valor. La masa de vidrio llena
de burbujas e impurezas actúa sobre la luz rompiéndola en mil
destellos de color. La propia técnica, para no diluir las
figuras con la irradiación de los ventanales, impone una
composición llena en un espacio sin profundidad, y un dibujo
preciso con una cierta riqueza de color
En esta población puedes encontrar las vidrieras de Antonio de la Torre
Salvador, 31
45710 Madridejos (TOLEDO)
Tel: 925/463765
FOTOS VIDRIERAS