Etnología
Vestimentas - Típicas

TRAJE DE GALA para mujeres
Es de color rojo y está compuesto por un jubón negro y lleva pasamanería en puños y cuello. El refajo que vemos es de color rojo estampado. El mandil que sigue está bordado en calado. La toquilla es de pelo de cabra y la pañoleta es de seda bordada. Las medias son de ringo rango en colores rayados. El zapato que típicamente debe ser de color negro puede llevar hebilla o cordones.
Existe otro traje en amarillo. También cuenta con un jubón. El refajo que vemos es amarillo estampado, el mandil también es bordado y calado y el pañuelo está bordado. Las medias también son de ringo rango y los zapatos también pueden ser negros con hebillas o cordones

TRAJE DE BODA para mujeres
O de acompañamiento. Llamado así porque se utilizaba en esos momentos, aunque también se podía utilizar en días de fiesta. Ahora el jubón es de raso negro y brocado en colores lila y verde. Lleva pasamanería en puños y cuello. La pelerina es de pelo de cabra en color hueso. El mandil es de raso beige con encaje. La falda es de raso negro y brocado en colores. La medias blancas de ringo rango y los zapatos deben ser negros y con cordones.
Traje de bodas de los siglos XVIII, XIX y XX, incluso de principios del XX. Si nos fijamos en la cabeza vemos que va cubierta con un manto de raso negro, un brocado y mantilla de pequeña blonda. En puños y cuello lleva un jubón negro de raso brocado con adornos de encaje y pasamanería. La falda larga hasta los pies es de raso brocado. El mantón de Manila está bordado en colores. Como joyas lleva unos pendientes de oro (embutidos, canastillos o rosetas); unos aderezos de oro y aljófar, una gargantilla, un rosario de nácar y plata en filigrana

Voy a intentar el saber VESTIR A LA NOVIA: Algunas de las prendas interiores, eran: Un justillo de tela, que hoy día ha sido cambiado por un sujetador. Un corsé, que apretado por mediación de cintas, hacían el talle más perfecto. También un jubón, que es sustituido ahora por una faja. Unos pantalones de tela, desde la cintura hasta abajo de las rodillas, que en las bocas tenían puntilla, era atado con unas cintas de seda de colores; ahora en vez de pantalones, es ponerse braga. Para encima de los pantalones, unas enaguas de tela, que eran del tamaño de una falda, con puntilla o tira bordada cosida en todo el diámetro de la parte de abajo. Si la novia estaba delgada, se ponía entonces dos, para aumentar algo artificialmente. Una sobrefalda para encima de las enaguas, que solía ser de vichy. La vestimenta exterior: Encima de la sobrefalda iba la falda, que era en negro y solía ser de tejido damascado.
 Delantal de raso con bonitos bordados, para la parte delantera encima de la falda. Las medias de algodón, no se usaban todavía de seda.
Una toquilla de pelo cabra, que se ponían sobre los hombros cubriendo parte de la espalda, y cruzados los picos en la parte delantera. Un manto o blonda en negro, prenda de raso, que era mayor que la toquilla, puesto encima que cubría la parte de espalda, cabeza y hombros hasta la parte de delante. 
También sobre la cabeza un velo negro. Sobre los hombros cubriendo más espalda que el manto porque era mayor, un mantón de Manila (o de la China) con flecos, que se cerraba sobre los brazos, en la parte delantera. Para los pies, bota baja que cubría los tobillos, abrochadas con varios botones. En la mano derecha un abanico. A este traje se le conocía como "la novia iba vestida de manto".
Ahora las novias llevan puestas menos prendas interiores, pues creo que con solo la braga, sujetador y combinación, ya están completas. Para el exterior un vestido blanco largo, que algunos llevan cola, siendo de tul y raso. En vez de abanico, un ramo de rosas naturales, o de azahar, lilas, etc. Con todos estos datos, creo que están bien vestidas las dos novias, la antigua y la moderna.

Ahora voy a VESTIR AL NOVIO: Ropa interior, nada en especial, camiseta de felpa si era en tiempo de invierno, y tal vez calzoncillos largos del mismo tejido hasta los tobillos. La camisa me parece que era de popelín (algodón) en blanco. Debajo de la solapa (cuello de la camisa), la corbata que era en negro. El traje también en negro, chaleco y luego chaqueta de astracán con rizos (tejido grueso de lana o pelo de cabra), o de pana lisa o de tejido, de una fila de botones, pequeña, que cubría solo los riñones. Los pantalones muy estrechos, nada de bombachos en la parte de abajo, pues eran llamados "pantalones de tubo". Botas en negro sujetadas con cordones. Sombrero en negro corriente. Capa en negro o color azul, con embozos por dentro de terciopelo en color.
     Los modernos NOVIOS DE AHORA, es con camiseta de algodón y calzoncillos de igual tejido. Camisa en blanco o con dibujo, corbata de colores, americana más larga y pantalón más ancho de corte actual, que es de tejido, calcetines corrientes y zapatos de los modernos de ahora. Preparados los novios, a preparar LOS PADRINOS: El padrino y la madrina, eran ocupados por familiares del novio. Se casaba el primer varón de la casa, y entonces los padrinos eran su hermano y hermana; si no los había, eran otros familiares, bien primos hermanos u otros allegados a ellos. Para el segundo varón, ya no había conflicto, pues entonces era su hermano y su cuñada casados los primeros. Para el tercero era el segundo matrimonio y así sucesivamente. En las bodas de hoy, es costumbre de ser uno por parte del novio y otro por parte de la novia, que hasta incluso son sus padres. La VESTIMENTA, el padrino con traje normal, y la madrina podría ser también "vestida de manto", o con vestimenta normal, esto es referido a las bodas antiguas, pero ahora con vestido de los modernos.

FOTOS
FOTOS

< índice etnología


atrás / arriba
madridejos.mob


VISITA www.madridejos.net
versión Móviles, PDA, PocketPC, Smartphone
Desarrollado por José-María Moreno
120 páginas en 3 Mb
Hit Counter VISITAS web counter