Etnología
Vestimentas - Típicas
TRAJE DE GALA para mujeres
Es de color rojo y está compuesto por un jubón negro y lleva pasamanería en
puños y cuello. El refajo que vemos es de color rojo estampado. El mandil
que sigue está bordado en calado. La toquilla es de pelo de cabra y la
pañoleta es de seda bordada. Las medias son de ringo rango en colores
rayados. El zapato que típicamente debe ser de color negro puede llevar
hebilla o cordones.
Existe otro traje en amarillo. También cuenta con un jubón. El refajo que
vemos es amarillo estampado, el mandil también es bordado y calado y el
pañuelo está bordado. Las medias también son de ringo rango y los zapatos
también pueden ser negros con hebillas o cordones
TRAJE DE BODA para mujeres
O de acompañamiento. Llamado así porque se utilizaba en esos momentos,
aunque también se podía utilizar en días de fiesta. Ahora el jubón es de
raso negro y brocado en colores lila y verde. Lleva pasamanería en puños y
cuello. La pelerina es de pelo de cabra en color hueso. El mandil es de raso
beige con encaje. La falda es de raso negro y brocado en colores. La medias
blancas de ringo rango y los zapatos deben ser negros y con cordones.
Traje de bodas de los siglos XVIII, XIX y XX, incluso de principios del XX.
Si nos fijamos en la cabeza vemos que va cubierta con un manto de raso
negro, un brocado y mantilla de pequeña blonda. En puños y cuello lleva un
jubón negro de raso brocado con adornos de encaje y pasamanería. La falda
larga hasta los pies es de raso brocado. El mantón de Manila está bordado en
colores. Como joyas lleva unos pendientes de oro (embutidos, canastillos o
rosetas); unos aderezos de oro y aljófar, una gargantilla, un rosario de
nácar y plata en filigrana
Voy a intentar el saber VESTIR A LA NOVIA: Algunas de las prendas
interiores, eran: Un justillo de tela, que hoy día ha sido cambiado por un
sujetador. Un corsé, que apretado por mediación de cintas, hacían el talle
más perfecto. También un jubón, que es sustituido ahora por una faja. Unos
pantalones de tela, desde la cintura hasta abajo de las rodillas, que en las
bocas tenían puntilla, era atado con unas cintas de seda de colores; ahora
en vez de pantalones, es ponerse braga. Para encima de los pantalones, unas
enaguas de tela, que eran del tamaño de una falda, con puntilla o tira
bordada cosida en todo el diámetro de la parte de abajo. Si la novia estaba
delgada, se ponía entonces dos, para aumentar algo artificialmente. Una
sobrefalda para encima de las enaguas, que solía ser de vichy. La vestimenta exterior:
Encima de la sobrefalda iba la falda, que era en negro y solía ser
de tejido damascado.
Delantal de raso con bonitos bordados, para la parte delantera encima de
la falda. Las medias de algodón, no se usaban todavía de seda.
Una toquilla de pelo cabra, que se
ponían sobre los hombros cubriendo parte de la espalda,
y cruzados los picos en la parte delantera. Un manto o
blonda en negro, prenda de raso, que era mayor que la
toquilla, puesto encima que cubría la parte de espalda,
cabeza y hombros hasta la parte de delante.
También sobre la cabeza un velo negro. Sobre los
hombros cubriendo más espalda que el manto porque era
mayor, un mantón de Manila (o de la China) con flecos,
que se cerraba sobre los brazos, en la parte delantera.
Para los pies, bota baja que cubría los tobillos,
abrochadas con varios botones. En la mano derecha un
abanico. A este traje se le conocía como "la novia iba
vestida de manto".
Ahora las novias llevan puestas menos prendas interiores, pues creo que con
solo la braga, sujetador y combinación, ya están completas. Para el exterior
un vestido blanco largo, que algunos llevan cola, siendo de tul y raso. En
vez de abanico, un ramo de rosas naturales, o de azahar, lilas, etc. Con
todos estos datos, creo que están bien vestidas las dos novias, la antigua y
la moderna.
Ahora voy a VESTIR AL NOVIO: Ropa interior, nada en especial,
camiseta de felpa si era en tiempo de invierno, y tal vez calzoncillos
largos del mismo tejido hasta los tobillos. La camisa me parece que era de
popelín (algodón) en blanco. Debajo de la solapa (cuello de la camisa), la
corbata que era en negro. El traje también en negro, chaleco y luego
chaqueta de astracán con rizos (tejido grueso de lana o pelo de cabra), o
de pana lisa o de tejido, de una fila de botones, pequeña, que cubría solo
los riñones. Los pantalones muy estrechos, nada de bombachos en la parte
de abajo, pues eran llamados "pantalones de tubo". Botas en negro
sujetadas con cordones. Sombrero en negro corriente. Capa en negro o color
azul, con embozos por dentro de terciopelo en color.
Los modernos NOVIOS
DE AHORA, es con camiseta de algodón y calzoncillos de igual tejido.
Camisa en blanco o con dibujo, corbata de colores, americana más larga y
pantalón más ancho de corte actual, que es de tejido, calcetines
corrientes y zapatos de los modernos de ahora. Preparados los novios, a
preparar LOS PADRINOS: El padrino y la madrina, eran ocupados por
familiares del novio. Se casaba el primer varón de la casa, y entonces los
padrinos eran su hermano y hermana; si no los había, eran otros
familiares, bien primos hermanos u otros allegados a ellos. Para el
segundo varón, ya no había conflicto, pues entonces era su hermano y su
cuñada casados los primeros. Para el tercero era el segundo matrimonio y
así sucesivamente. En las bodas de hoy, es costumbre de ser uno por parte
del novio y otro por parte de la novia, que hasta incluso son sus padres.
La VESTIMENTA, el padrino con traje normal, y la madrina podría ser
también "vestida de manto", o con vestimenta normal, esto es referido a
las bodas antiguas, pero ahora con vestido de los modernos.