Etnología
Vientos de Madridejos
-
El Cierzo es el aire del Norte. En llegando al otoño con él nos llegan las heladas. Eso es bueno porque nuestras plantas necesitan la parada invernal. Son malas las heladas tardías, de principio de primavera, cuando ya las vides han brotado.
- Cornicabra, es el aire del Noreste. Éste aire es de las mismas características que el Cierzo; pero incluso es tenido por más frío. De él dice un refrán de nuestra tierra que “con el aire Cornicabra se hielan los niños que tienen barba”.
- Solano es el aire del Este. Es un aire muy interesante por la influencia que tiene en algunas épocas del año sobre las plantas, el medio ambiente y las personas.
Sobre las plantas las hace crecer de una manera rápida y llamativa, sobre las vides y aún más sobre las hortenses en particular las lechugas.
Sobre el medio ambiente o la climatología, en los veranos calurosos, el día que amanece de Solano, el sol como entre nieblas y así permanece hasta media mañana. Suele haber un buen relente y hay que tener los jerséis puestos. En pasando la media mañana ya sabe el agricultor que va a ser un día enormemente caluroso, de bochorno.Sobre las personas. Aquí sí que tiene algo de misterio. Es un aire muy llamativo por la influencia que tiene sobre las personas. En unas produce dolor de cabeza, en otras tristezas y en algunas depresiones. De la incidencia que tiene sobre el humor de las personas la atestigua el hecho de que si alguna persona que tiene mando o autoridad y lo ejerce malhumoradamente se dice “hoy viene el aire de solano”.
- Solano hondo. Se le llama así porque es más próximo al Sur que el Solano. Su influencia quede ser igual que la del Solano.
- Mediodía es el aire del Sur. No tiene una gran trascendencia; pero si alguna vez las borrascas entran por este punto es seguro que llegan a Madridejos. Para situar este punto cardinal respecto de Madridejos se encuentra en la línea recta imaginaria que saliendo de este va hasta el cerro de Mingoliva.  Si al trazar esa línea imaginaria el sol se encuentra en línea con ese trazado es mediodía. El sol estará en el cenit de su carrera. Es la hora de empezar a hacer el guiso. El agricultor, el gañán, se valdrá de esta estratagema y de saber confrontar el sol a lo largo de toda la carrera con otros puntos o accidentes geográficos para saber que hora del día es en cada momento.
- Ábrego, es el aire del Suroeste. Es uno de los aires que más agrada al agricultor, porque es por donde siempre entran las borrascas a Madridejos. Cuanto más hondo sea el Ábrego –cuanto más al Sur- mayores posibilidades de lluvia.
- Poniente, es el aire del Oeste. Es un aire de escaso interés climatológico para el campo de Madridejos. Sin embargo la puesta de sol siempre tenía muchas interpretaciones: si se empozaba, si había varios soles, etc.
Empozarse es cuando se oculta, después de un día de sol detrás de algún nublado que está situado junto a la línea del horizonte y no le deja verse poner.
Haber dos soles es cuando cercano a la puesta algunos nublados -2 estratos- le semiocultan y en ellos se refleja como una “mancha” de aceite, si hay dos “manchas -y el sol por supuesto- diremos que hay tres soles.
Toledano, es el aire del Noroeste. Le llamamos así porque en esa dirección en línea recta se encuentra Toledo. Es frío como el cornicabra.
Autor: Marcial Morales (febrero 2007) 
< índice etnología


atrás / arriba
madridejos.mob


VISITA www.madridejos.net
versión Móviles, PDA, PocketPC, Smartphone
Desarrollado por José-María Moreno
120 páginas en 3 Mb
Hit Counter VISITAS web counter