Etnología
Juegos - LAS CUATRO ESQUINAS
NÚMERO DE PARTICIPANTES: En el juego intervienen
cinco jugadoras o jugadores.
DÓNDE SE JUGABA: En el exterior.
CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: No precisa ningún material, pero sí delimitar
el campo de juego, en el que se deben señalar cuatro esquinas formando
un cuadrado.
¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: No.
REGLAS DEL JUEGO: Uno de los participantes se queda en el centro de las
cuatro esquinas designadas, mientras el resto ocupa una esquina cada
uno. En lugar de esquinas se pueden utilizar árboles, farolas, o simples
piedras para delimitar el campo de juego. A la orden de uno o de todos
los participantes, se intercambian las esquinas, muy rápidamente, para
intentar así que quien se encuentra en el centro no consiga quitar “su”
esquina a nadie. Si lo consigue, pasa al centro el participante que se
ha quedado sin ella.
VARIANTES: Se puede aumentar el número de participantes aumentando el
número de esquinas.
Aunque el nombre originario del juego es así, pueden jugar más de cuatro
personas si consideramos "esquina" cualquier localización válida para
ser una "casa" o "cuartel". Las puertas de las casas, árboles, farolas
... cualquiera puede valer.
Se asigna una esquina (casa) a cada jugador, excepto a uno que es el que
dirige el juego. Cada cual se coloca en su sitio (casa) y el que no
tiene esquina dice algo así ( o parecido): "Las cuatro esquinas libres
quedan. El que no sale, se la queda".
Todos deben salir de sus sitios y tratar de llegar al de cualquier otro,
hasta el que dice las palabras busca esquina. El jugador que no
encuentre o llegue a tiempo a una esquina pierde. Y entonces hace el de
director del juego. De nuevo "Las cuatro esquinas quedan libres. El que
no sale, se la queda".
Si alguno de los participantes no sale pierde. No se puede volver nunca
a la casa (esquina) de la que saliste. Hay que elegir cualquier otra.
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