Etnología
Juegos - LAS PRENDAS
OTROS NOMBRES: ANTÓN PIRULERO.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Grupo.
DÓNDE SE JUGABA: Exterior/interior.
CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año.
¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: Sí.
REGLAS DEL JUEGO: Las jugadoras y los jugadores se colocan formando un
círculo para que todos se puedan ver entre sí. Cada una/o elegirá un
instrumento que simulará tocar al ritmo de la canción:
“Antón, Antón, Antón Pirulero,
cada cual, cada cual, que aprenda su juego,
y el que no lo aprenda
pagará una prenda”.
La persona que ha sido designada como directora o
director de la orquesta (madre), en un momento determinado dejará de
“tocar su instrumento” para empezar a simular que toca el de otro
participante del corro. En ese momento la jugadora o jugador elegida/o
deberá dejar de tocar su instrumento y empezará a interpretar el que
antes tenía la directora o el director, es decir, se intercambian los
instrumentos. Este cambio se irá repitiendo hasta que todos los
participantes, menos una o uno, que será la ganadora o ganador del
juego, se hayan equivocado en los cambios que haya efectuado quien lo
dirige. Quien ha perdido, ha dejado una prenda u objeto personal que
recuperará superando la prueba que la “madre” le diga. Es aquí donde
reside el juego en sí.
<
índice juegos
< índice etnología