Etnología
Juegos - EL TEJO o TRUQUE
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Desde dos.
DÓNDE SE JUGABA: En la calle.
CUÁNDO SE JUGABA: Según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Un trozo de yeso para pintar en el suelo y una
piedra plana (tejo).
¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: No.
REGLAS DEL JUEGO: Se traza en el suelo con tiza o yeso un diagrama
constituido generalmente por una serie de rectángulos coronados por un
semicírculo. El número de casillas cambia de una variedad a otra;
podemos encontrar desde 6 a 11 o más casillas. Se enumeran los distintos
compartimentos, a los que también se les puede dar distintos nombres.
La/el jugadora/or arroja su tejo al primer compartimiento, que se salta
a pata coja, realiza el recorrido sin pisar el dibujo, y al final,
empuja el tejo fuera del diagrama, para luego pisarlo. Lo mismo hace con
las otras casillas hasta llegar a la última. En algunas casillas que
reciben el nombre de “descanso”, así como en la casilla final, que puede
llamarse “cielo”, “gloria” o “paraíso”, la/el jugadora/or puede asentar
los dos pies. En otras casillas no se puede hablar y algunas veces deben
saltarse, es decir, que ni el tejo ni la/el jugadora/or pueden tocar
esas casillas. Otras casillas están divididas en dos partes por una
línea diagonal o vertical y deberá saltar sobre ellas con las piernas
abiertas; es decir, poniendo un pie en cada parte. La/el jugadora/or
pierde cuando posa los dos pies en las casillas donde no está permitido,
cuando pisa las líneas del diagrama, cuando el tejo sale del dibujo, o
cuando el tejo quede sobre una línea, pasando el turno a la/el siguiente
participante. El juego puede concluir en el primer recorrido o pueden
repetirse las vueltas, pero añadiéndose algunos elementos que lo hacen
cada vez más difícil, como atravesar el diagrama con los ojos vendados o
hacerlo de espaldas.
<
índice juegos
< índice etnología