Ocupación y paro
POBLACIÓN OCUPADA
El municipio de Madridejos sigue una tendencia general en la economía española de los últimos 25 años basada en disminución del peso relativo de los ocupados en el sector primario (actividades agrícolas y ganaderas). No ocurre lo mismo en el caso de los servicios con un 37,29% de la población ocupada, el sector construcción, con un 31,83% y la industria en el municipio que representa el 21,19% sobre el total de la actividad económica. Este es un rasgo común a todas las economías de los países desarrollados occidentales donde el sector servicios suele abarcar más del 60% de la población activa, en detrimento del sector industrial y del primario. El sector de la construcción, como hemos dicho, resulta especialmente significativo en Madridejos al igual que ocurre en otros municipios de la Comarca de la Sagra y de la provincia de Toledo; la población ocupada en este sector, como veremos en el apartado 4 del presente estudio, se traslada a diario a los grandes núcleos de población –sobre todo a la Comunidad de Madrid- esto es así debido a la gran demanda de mano de obra para la construcción de vivienda , por un lado, pero por otro lado a que el municipio no tiene un tejido ni desarrollo industrial lo suficientemente importante para la construcción de vivienda nueva. Una de las soluciones a esta cuestión quedaría resuelta con la ampliación del polígono actual de Madridejos tal y como tiene previsto el Ayuntamiento, de manera que la proliferación de población que trabajara y viviera en el municipio demandara la construcción de viviendas.
La situación profesional de la población ocupada (por cuenta ajena y propia) entre Madridejos y la Provincia de Toledo a la que pertenece. Así, destaca en nuestro municipio la presencia de una cifra importante de trabajadores con contratos eventuales o temporales (45%) al contrario que en la provincia de Toledo donde resulta mayoritario el porcentaje de trabajadores con un contrato indefinido (50,4%). En el caso del porcentaje de trabajadores por cuenta ajena con un contrato de carácter fijo o indefinido en Madridejos supone el 24,2%, lo que constituye el tercer grupo más numeroso detrás de los eventuales y los empresarios en las modalidades de autónomos y empresarios con personal a su cargo. La presencia de los trabajadores por cuenta propia, autónomos o empresarios con trabajadores a su cargo, es superior en el municipio (25%) respecto a la provincia (20,73%). Desglosado por situaciones, dentro de esta categoría de empresarios en el municipio existe un mayor porcentaje –casi el doble- de empresarios que no contratan empleados que aquellos que si los contratan (16,2% frente al 8,8%), lo que confirma en la práctica la mayoría de empresas familiares donde el empresario autónomo es, o bien el único empleado, o bien es ayudado por un miembro de la familia. De la misma manera en la provincia de Toledo, el porcentaje de empresarios que no emplean personal es superior a los empresarios que si emplean (13,1% frente a 7,6%). Siguiendo con este análisis, destacar el porcentaje de trabajadores en Madridejos que se encuentran en una situación laboral de apoyo o ayuda familiar superando en casi cuatro puntos al de la provincia de Toledo, 4,9% frente al 1%, lo que se explica por el tamaño de la población y el incremento de servicios de un entorno más urbano frente al ámbito rural característico del municipio. Por último hemos de comentar la escasez de protagonismo respecto a las cooperativas que en el municipio y en la provincia tiene un porcentaje muy bajo (0,70% y 0,60% respectivamente).
DESEMPLEO.- En lo que se refiere al estudio del desempleo en la provincia de Toledo, hemos de decir que ha aumentado de forma progresiva a lo largo del período estudiado, debiéndose subrayar los aumentos producidos durante los años 2003 y 2004. A diferencia del gráfico del municipio de Madridejos, la curva de desempleo experimentada en Toledo tiene una tendencia alcista, sin tener picos, experimentando una subida muy significativa desde el año 2002. En los dos últimos años, el municipio ha experimentado una disminución de 118 personas pasando de 431 a 313 a fecha de Marzo del presente año. En Toledo, como reflejo de otras provincias, el desempleo es más acusado y el aumento en los dos últimos años, 2004 y 2005, ha supuesto para 1.675 personas la denominación en lo que al ámbito laboral se refiere la categoría de “demandante de empleo”. Atendiendo al género, la siguiente tabla muestra que el 76,6% de la población desempleada de Madridejos está formada por mujeres. La mujer desempleada se encuentra sobre todo entre las edades de 25 a 44 años de edad, lo que supone el 66% del total de la población. Destaca de igual modo la ausencia de desempleo femenino en mujeres menores de 20 años, lo que se puede deber a la dedicación a la formación académica, siendo de igual manera muy reducida la presencia de las desempleadas a partir de los 49 años, motivo causado por una parte, a su inclusión en la clasificación de “labores domésticas”, y por otra parte, a su voluntaria no inclusión en el mercado laboral.


atrás / arriba
madridejos.mob


VISITA www.madridejos.net
versión Móviles, PDA, PocketPC, Smartphone
Desarrollado por José-María Moreno
120 páginas en 3 Mb
Hit Counter VISITAS web counter