Age of Empires II: The Conquerors

CLAN CARPETANIA



HISTORIA

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Partidas del Clan:
Meteoroso - Consaburum - Toletum


    UBICACIÓN
Los Carpetanos eran un pueblo que habitaba la Meseta sur, desde la sierra de Guadarrama hasta el Tajo. Su economía era pastoril. Muchas de sus ciudades se hallaban asentadas en riscos y escarpaduras con cuevas naturales o artificiales que servían a la gente de mansiones. Plutarco habla de la ciudad de los Caracitanos (Taracena, cerca de Guadalajara), que no estaba compuesta de casas, sino que en realidad era un monte bastante alto y de cierta extensión con muchas cuevas orientadas hacia el norte. Otros poblados encerraban casas agrupadas sin orden, construidas en parte de piedra y en parte de madera y adobes o tapial. Plinio indica lo frecuentes que eran aquí las paredes de tierra que se hacían colocando el barro entre dos tablas y apisonándolo. Resistían a los siglos y ni los vientos ni las lluvias las destruían. Su cultura material (cerámica, arquitectura) era más pobre que la de otros pueblos del área celtibérica. No se puede saber bien cómo era la estructura de la propiedad territorial en estos pueblos, pero cabe suponer que dada su economía fundamentalmente pastoril, cada ciudad tendría unos terrenos propios dentro de los cuales pastarían los ganados: los terrenos serían comunales, pero los ganados no, pertenecerían a diversas familias y constituirían la expresión de la riqueza.
    Los poblados se hallan en lo alto de un cerro, con un recinto amurallado de 1,50 a 2,50 metros de altura, con viviendas cuadrangulares. Es curioso señalar que muchos de estos hallazgos arqueológicos se han hecho en lugares denominados siempre de manera que se evoca la idea de "castillo" (Castillejo, Castellares, El Castillo...) Allí, el arqueólogo encuentra ciertos recintos irregulares, con un anillo defensivo de piedras clavadas y atravesadas, además de fosas y trincheras, dentro de las cuales debía vivir una población compuesta en su mayoría de pastores. Tosca cerámica y molinos amigdaloides es lo que queda de su ajuar casi siempre». Julio CARO BAROJA: Los pueblos de España.(1.976). Mapa. Etnias prerromanas en la Península Ibérica (Según Miguel Beltrán).

Los hombres vestían ropajes negros y ásperos de lana, y arrolladas a las piernas llevaban espinilleras de piel. En caso de guerra se cubrían la cabeza con un casco de bronce, adomado de una gran cresta de color rojo, y en una mano llevaban un escudo redondo y ligero. Sus espadas eran de dos filos y los puñales de un palmo de longitud: de éstos se servían para la lucha cuerpo a cuerpo. Sus únicas industrias eran las del hierro y el tejido de sagos, piezas ásperas de lana parecidas en su aspecto a la de las cabras salvajes, lo que revela su origen nómada pastoril, así como la costumbre, muy censurada por los romanos, de utilizar los orines para lavarse el cuerpo y los dientes.
En el siglo II después de Cristo, Ptolomeo, un geógrafo e historiador de la ciudad de Alejandría, en Egipto, hablaba de la existencia de dieciocho ciudades poleis) en territorio de los carpetanos en el momento de la conquista romana: Iturbida, Egelesta, llarcuris, Varada, Thermida, Titulcia, Mantua, Toletum, Complutum, Libora, Ispinum, Metercosa, Bamacis, Altemia, Patemiana, Rigusa, Laminium y Caracca. Algunas de ellas perviven hoy como ciudades importantes (Toledo, Alcalá de Henares) o como pueblos (Titulcia, Telmancia). Pero de otras se ha perdido todo rastro. Tal es el caso de Egelesta, a la que Plinio también habla citado en su "Historia Natural". Los estudios sobre las coordenadas que ofrece Ptolomeo pemiten deducir, con cierto margen de aproximación, que Egelesta se hallarla situada en un cuadrante comprendido entre los 40° 25'-40° 23' de latitud y los 3° 53' de longitud, o lo que es lo mismo, en algún punto dentro del área limitada por Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón y Alcorcón.


ESPECIES VEGETALES EN LA MESETA
DURANTE LA EDAD DEL HIERRO

Especie Encinas Alcornoques Robles Sabinas Pinos Cereales
% 47,9 16,1 10,4 10,4 5,7 10,5

LA CIUDAD


Las características de todas las casas suelen ser muy similares. Muros de mampostería en el zócalo y tapial en las partes altas. Plantas rectangulares o cuadradas Los pisos, de tierra batida, sobre los que a veces se dispuso una capa de barro similar a la que cubrió las paredes en su interior. Las cubiertas debieron estar inclinadas hacia adelante, formando un porche cubierto en la fachada. Apoyaban sobre pies derechos, cuyas basa de granito aún podemos contemplar recientemente in situ.

La cocina era el lugar de reunión familiar, ocupando una posición central. En medio, el del hogar, y frente a él, el banco donde solían sentarse los moradores de la casa para efectuar sus comidas. Junto a la cocina, al fondo de la casa, o a su alrededor, las despensas. Por delante, una especie de vestíbulo, en el que con frecuencia encontramos las piedras de moler o los restos del telar, inmediatos a la puerta principal, para poder atender a los visitantes mientras se trabajaba. Fuera de la casa, el porche cubierto, otro punto de encuentro y reunión familiar en detemminadas fechas.

La iluminación de las casas hubo de ser principalmente a través de la puerta principal y por medio del hogar. Se viviría, pues, en el interior, en una permanente semipenumbra. No existirían ventanas ni chimenea: las cubiertas de jara, retamas, etc, permiten perfectamente la salida del humo e impiden la filtración del agua. La superficie total podía oscilar entre los 100 y los 150 metros cuadrados

Los Celtas en la Península Ibérica", n° extraordinario de Revista de Arqueología, 1.991


APROVECHAMIENTO DEL MEDIO

1: 5 habitantes/ casa; 5 habitantes/ 20 metros cuadrados.
2: 0,75 Kilómetros de radio.
3: El 40% del total de la superficie cultivable.
4: 10 Toneladas/ Kilómetro cuadrado.
5: 200 kilogramos/ habitante/ año.
6: El total de lo producido menos la 114 parte, que se vuelve a sembrar.
7: Restar 6 - 5.

Análisis de los restos óseos de animales

Por lo que respecta a los bóvidos se trata de una raza de talla más pequeña que las actuales; las ovejas son también algo más pequeñas. Hay más cabras que ovejas. La cantidad de carne que se consumía por persona cada año era 145,5 kg. Por otra parte, los recursos alimentarios eran explotados al máximo, como lo demuestra el alto grado de fraccionamiento de aquellas partes del esqueleto que podían ser aprovechadas para la obtención de alimento.

La edad del sacrificio de los animales es significativa: las ovejas y las cabras nunca se sacrificaban jóvenes; esto quiere decir que las querían para leche y lana. Los cerdos se sacrificaban jóvenes, lo que demuestra que fundamentalmente se les aprovechaba para came. Por lo que respecta a los bóvidos, llegaban a la edad adulta, ya que de ellos se explotaba la fuerza física».

La imagen recoge el aprovechamiento del medio por parte de los pueblos pastores


SOCIEDAD
Respecto a la organización política, en ocasiones podríamos encontrar a un régulo (reyezuelo) al mando de un conjunto de ciudades. Pero lo más frecuente era que cada ciudad tuviese su propio principe u hombre importante, rodeado de una clientela (hombres vinculados a él por un lazo de fidelidad; a esta relación se la denominaba "devotio", y suponía que los que formaban el séquito de un caudillo debían morir con él). Cada ciudad tenía, asimismo, su senado, compuesto por los más viejos y experimentados miembros de cada población. Por último, la asamblea del pueblo, formada por los guerreros, a menudo tenla un peso decisivo en la declaración de la guerra y en la elección de un caudillo».

DISTRIBUCIÓN DE TUMBAS, SEGÚN EL NIVEL SOCIAL, EN UNA POBLACIÓN PRERROMANA:

Nivel social

Número de tumbas Características
Guerreros 18 Equipo completo (sin atalajes)
Sacerdote 1 Ajuar
Sin determinar 22 Urnas cinerarias, adornos (sin armas)
Guerreros 8 Equipo completo, adornos, atalajes
Guerrero 1 Equipo militar completo, dos espadas
Sin determinar 100 Urnas cinerarias (sin adornos, sin armas)
Guerreros 35 Equipo completo

Yacimientos: La Osera, Las Cogotas y El Raso (Avila).
Reelaboración propia de "La estadística y su aplicación en Arqueología: El ejemplo de las necrópolis vettonas". Revista de Arqueología, n° 176, Diciembre 1.995, págs. 26-37.

ESTADÍSTICA DE UNA NECROPÓLIS CELTIBÉRICA

Edad 0-10 11-20 21-30 31-40 41-50 51-60 61-70 Indet.
Hombres - - - 11 12 4 2 -
Mujeres - 3 6 6 9 5 2 2
Indet. 5 - - - - - - -
TOTAL 5 3 6 17 21 9 4 2

Yacimiento: La Yunta (Guadalajara)
Los Celtas en la Península Ibérica (1991) pág., 120.


CREENCIAS
Hay referencias a 320 dioses diferentes, aunque no todos de la misma importancia. Los tres principales serían: Tarannis, dios celeste de la tempestad y el trueno (gran dios de todos los pueblos indoeuropeos); Lug, dios del comercio y los artesanos, asociado con el sol; y Teutates, dios astral de la guerra. Otras divinidades eran: Endovelico, dios del Infierno y la noche, de la adivinación y de la salud, al que se representaba en forma de jabalí; Epona, protectora de los caballos; espíritus de las aguas y de las fuentes, de los árboles (especialmente el roble y la encina) y los bosques, genios protectores de los caminos y las encrucijadas; las Matres, representadas por tres mujeres, sentadas, rodeadas de frutos y niños, protectoras de la naturaleza y de la vida humana; y las Tutelas, divinidades femeninas protectoras de la familia.

CRONOLOGÍA DE LA ROMANIZACIÓN DE LA CARPETANIA

  • 218 a. C.: ejércitos romanos desembarcan por primera vez en la Península Ibérica (La II Guerra Púnica enfrenta a romanos y cartagineses en territorio peninsular)

  • 195 a. C.: El cónsul romano Catón se interna por el centro peninsular y, probablemente, siguiendo los valles del Jarama y Henares, llega hasta Sigüenza.

  • 193-192 a. C.: El pretor Fulvio Nobilior sitia la ciudad carpetana de Toletum, venciendo a una coalición de carpetanos, vettones, vacceos y celtíberos.

  • 185 a. C. : Quinctio Crispino y Calpurnio Pisón, pretores de las provincias hispanas, inician una operación a gran escala sobre Carpetania que culmina, no lejos de Toledo, con na importante victoria para los romanos.

  • 181 a. C.: El pretor Fulvio Flaco atraviesa con sus ejércitos la Carpetania, en dirección a la Celtiberia.

  • 179 a. C.: Los pretores Sempronio Graco y Postumio Albino saquean y someten hasta 130 poblaciones oretanas y carpetanas.

  • 147 a. C.: Comienzo de la Guerra Lusitana.

  • 146 a. C.: Viriato saquea la Carpetania, venciendo al pretor Plautio, conquistando algunas plazas y formalizando alianzas con las tribus caarpetanas.

  • 140 a. C.: Tratado de paz entre Viriato y Roma por el que el lusitano pasa a declarar independientes los territorios bajo su control.

  • 139 a. C.: El procónsul Servilio Cepión reanuda las operaciones contra Viriato, quien se retira a la Carpetania, primero, para luego pasar a la Meseta Norte. Muerte de Viriato.

  Las primeras incursiones de tropas romanas por el actual territorio de Madrid datan de comienzos del siglo II antes de Cristo. Entre el 191 y el 179 a. C. unas severas operaciones militares, junto con una política de pactos y alianzas con las tribus indígenas desarrollada por Sempronio Graco, mantendrán pacificada la Carpetania durante treinta años, situándose la frontera entre el Tajo y el Sistema Central. El estallido de la Guerra Lusitana, en el 147 a.C., trasladará de nuevo el centro de las operaciones al centro peninsular, quedando la Carpetania fuera del control romano. El fin de la guerra supondrá un nuevo avance de las fronteras romanas en la Peninsula, que traspasarán el Sistema Central. La Carpetania será definitivamente incorporada al dominio romano.

  La arqueología no ha proporcionado hasta el momento demasiado datos sobre este proceso. Los poblados carpetanos de nuestra reglón no muestran señales de lucha, aunque su propio carácter fortificado o el abandono de muchos de ellos, en un momento impreciso del siglo II a. C., se puedan poner en relación con la conquista romana. Al igual que en otras zonas del Imperio, se produjo un progresivo abandono de los poblados encastillados situados en las colinas, propios del hábitat indígena, y una simultánea ocupación de los llanos, relacionada con la implantación definitiva de una economía de base agrícola.

 


 

LOS CARPETANOS

 

 


INTRODUCCIÓN.-  En este trabajo intentamos explicar como fue la sociedad de los carpetanos, así como ver como subsistían. Para lograr este objetivo, nos hemos basado tanto en los textos de los autores grecorromanos, que conocieron de primera mano esta cultura, como en los datos que nos muestran los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en los antiguos castros carpetanos. El estudio de los medios económicos es imprescindible a nuestro entender, para comprender la sociedad y para tener una visión aproximada de como vivían. El marco geográfico también nos da una situación en la que comprender porque eligieron un sistema de vida y no otro. Aquí hemos intentado esclarecer los elementos que consideramos más importantes a la hora de estudiar una cultura, pues son aquellos que más relación tienen con la forma de vida de aquellas gentes.
CONCEPTO GEOGRÁFICO.-
Aunque no podemos conocer exactamente los límites del territorio de los carpetanos, pero si podemos intentar conocer los límites aproximados, lo cual lo podemos saber por los textos de los escritores grecorromanos, así como ciertas pistas que sacamos de la arqueología.
Comenzaremos con los escritores grecorromanos. Tanto en Polibio (3, 13, 5) como en Livio (21, 5, 2), vemos que nos indican que el territorio de los carpetanos se encontraba al sur del de los vacceos, al este de los olcades y que el río Tajo cruzaba por en medio de su territorio, cosas que también remarca Estrabón (III, 3, 1):
“... [el Tajo] nace entre los keltiberes y cruzan por entre los  ouettones, karpetanoi y lysitanoi, corriendo hacia el occidente equinoccial.”
Pero Estrabón es mas preciso al situarlos, pues como dice en (III, 3, 2) :
“Los oretanoi que habitan más allá de las partes dichas, son los más meridionales y llegan hasta la costa comprendida dentro de las Columnas. Después de ellos están los karpetanoi, hacia el Septentrión, y más lejos los ouettones y los ouakkaioi, por entre los que corre el Dourios.”
 Así pues los situaría al norte de los oretanos, al sur de los vettones y vacceos, y posteriormente (III, 4, 13), cerca del territorio de los arevacos :  “... , la mas poderosa es la de los arouakoi, que habitan la región oriental y meridional y son limítrofes con los karpetanoi y vecinos de las fuentes del Tagos.”
En (III, 2, 1) dice que los carpetanos limitan con Turdetania por el oriente, junto con los oretanos y en el texto (III, 1, 6) dice:   “... formando entre ambos una “mesopotamia”, cuya población esta integrada en su mayor parte por keltikoi y algunas tribus de lysitanoi, trasladadas por los rhomanoi de la orilla opuesta del Tagos. En las zonas altas habitan los karpetanoi, oretanoi y ouettones en gran numero.
Para finalizar con Estrabón, hay que indicar que en su texto (III, 2, 3) nos habla sobre la existencia de montes metalíferos que bordean el río Tajo y el Guadiana, y que podría ser  debido a esto que las tierras de los carpetanos fueran muy estériles.
Aparte de los autores anteriormente citados, en Plinio aparecen algunas alusiones a los carpetanos, como en el texto (III, 19), en el que los carpetanos aparecen habitando junto al río Tajo, cuya principal ciudad seria Toledo,  y cuya menta y comino serian de gran fama en el mundo; también Plinio en el texto (III, 25) enumera a los toletani, que según él están junto al Tajo y son la cabeza de la Turdetania.

Ptolomeo
, en su Geografía, sitúa a los carpetanos al sur de los vacceos y los arevacos, al oeste de los celtiberos y al norte de los oretanos, así como enumera dieciocho oppida, entre las que solo se han identificado con seguridad Toletum y Complutum.

En Apiano (Ib, VI, 64) podemos ver como describe la Carpetania como una región fértil llena de olivos y vides. Polibio (10, 7, 4) nos dice que el ejército cartaginés de Asdrúbal se encontraba entre los carpetanos, en Sigüenza. Posteriormente, Plinio cita esta ciudad como perteneciente a los arevacos y Pseudo Frontinio (Stratagemata IV, 5, 19) dice que los consaburenses (son una de las tribus carpetanas) son un ejemplo de constancia y deseo de victoria. Por último, Livio dice que Toletum es una ciudad pequeña pero bien defendida debido a su emplazamiento.
De todas formas, los autores antiguos vacilan o se contradicen muchas veces dependiendo de sus fuentes, influencias y objetivos personales.
La otra fuente que tenemos para el estudio de los límites territoriales de los carpetanos, es la arqueología, que mediante el estudio de las cabezas de verracos, características de la cultura vettona, ha intentado fijar las fronteras entre este pueblo y los carpetanos. Aunque en algunos asentamientos carpetanos aparecen este tipo de representaciones, son de la suficiente insignificancia como para no tenerlos en cuenta. Así, Roldán, traza una línea que iría entre Gredos y el río Guadarrama siguiendo muy de cerca el curso del río Alberche, desde el embalse de Burguillo hasta su desembocadura en el Tajo, pocos kilómetros al este de Talavera. Posteriormente Valiente y Balmaseda han movido este límite más hacia al este, al descubrirse nuevos yacimientos con una presencia de cabezas de verracos suficientemente amplia como para tenerse en cuenta. Aquí estaría para ellos el límite occidental del territorio de los carpetanos.
Por otro lado, Bosch Gimpera  y Lomas se basan tanto en los accidentes geográficos como en los datos sacados de la arqueología (como la presencia de la cerámica jaspeada o con decoración que intenta imitar la madera), para buscar los limites del territorio. El resultado sería que la frontera norte se encontraría en la Sierra de Guadarrama, por el nordeste llegaría hasta la comarca de Alcalá de Henares, el este y el sudeste serian más difíciles de precisar, pero Lomas piensa que Motilla del Palancar seria el punto más oriental del territorio, y al oeste y al sur, la frontera ira desde el extremo oriental de la Sierra de Guadarrama bajando por  la Sierra de San Vicente. Bosch piensa que Talavera de la Reina seria una tierra fronteriza. Al sur del Tajo la divisoria la marcarían La Jara y los Montes de Toledo, hasta buscar el extremo oriental de la Sierra de la Calderina y la comarca del nacimiento del Guadiana, cuyas lagunas y pantanos forman una frontera natural.

El territorio de los carpetanos se encontraría al sur del de los vacceos y arevacos, al este de los vettones, con los que limitarían por la sierra de Guadarrama y sus estribaciones hasta el Tajo, y al norte de los oretanos. También es posible que existiesen algunos reductos carpetanos dentro de la Turdetania oriental, que compartirían con los turdetanos nativos y con algunos grupos de oretanos.

Las conclusiones que podemos sacar sobre la situación geográfica serían las siguientes:
        
1.- El limite oeste estaría situado en la línea que señalaron Valiente y Balmaseda, después de llevar a cabo un intenso estudio sobre la distribución de las figuras de verracos, y que seguiría de cerca las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y el río Alberche, en donde limitarían con los vettones.
        
2.- En el sur, se encontraría el limite en el río Guadiana, pues ninguna de las oppida citada por Ptolomeo para los oretanos esta situada al norte de dicho río, aunque esto no halla sido totalmente comprobado.
        
3.- En el norte, la Sierra de Guadarrama y Sigüenza serian sus fronteras.

         4.- En el este, los límites son confusos, pero podrían situarse  en torno al tramo del Tajo que va desde el pantano de Entrepeñas y Bolarque, siguiendo el curso del río Riánsares. 

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA: En este capítulo entraremos a detallar las actividades económicas más importantes, así como la organización social de los pueblos carpetanos.

Paleontológicamente se detecta un sustrato de poblaciones de remoto origen meridional o ibérico, que se mantendría gracias a los contactos con el sur y el este, y que se habría mezclado con poblaciones indoeuropeas que lingüísticamente pertenecen a una capa no diferenciada o precelta. No mucho antes del siglo VIII a.C. se comenzaron a introducir una serie de influjos meridionales, tal vez en relación con la creciente irradiación del foco cultural tartesico. Harán su aparición nuevos tipos de poblados, así como nuevos ritos funerarios de incineración, la introducción de la siderurgia o las cerámicas relacionarles con el área cultural surgida en torno al Bronce Final en las tierras altas limítrofes al Sistema Ibérico. 
Almagro Gorbea ve en estos cambios, mas que la llegada de un nuevo contingente de gente, un cambio progresivo a base de alteraciones e innovaciones.
Hay una nueva estructura socioeconómica, pues se da una tendencia a la jerarquización social, se introducen el arado y la trashumancia ganadera, se produce un aumento demográfico debido a las nuevas mejoras tecnológicas, pero que trae también una nueva inestabilidad. Se produce una nueva organización defensiva y económica del territorio. Son estas las zonas de mayor perduración de las formas de vida tradicionales, por debajo del proceso de romanización.
Al parecer contaban con un sistema económico bastante más diversificado que los pueblos colindantes, pues aunque su base era la agricultura (como lo demuestra el que en el 146 a.C. Viriato les impusiera un tributo en trigo, en vez de robarles su ganado, como hizo con los segobrigenses y los celtiberos ), pero, además, contaban con un cierto nivel de ganadería, sobre todo de capridos, y también explotaban ciertos minerales, los que se daban en su zona, sobre todo oro y plata, debido a que el hierro y el cobre se dan en la parte norte de la Meseta. Además, sus hombres eran empleados como mercenarios de otras poblaciones. También recolectaban en el bosque, y complementaban su alimentación con lo que cazaban en los frondosos bosques, sobre todo jabalís, conejos y liebres. Lo que cultivaban principalmente era la vid y el olivo. No destacó, sin embargo, el pueblo carpetano, en la industria textil, así como en el trabajo de los metales, de los que solo controlaban algo en orfebrería.
Para terminar con la economía carpetana, hay que indicar la aparición de la moneda a finales del siglo III a.C. o comienzos del siglo II a.C. que se debió fundamentalmente a los contactos de los carpetanos con los romanos y con los cartagineses, que hicieron frecuente el uso de la moneda entre los carpetanos. Pero hasta la mitad del siglo I a.C. no se conoce la acuñaron de moneda propia por parte de los carpetanos.


Entraremos ahora de lleno en la organización social de los poblados carpetanos y el porque se produjo ese cambio social.
Por lo que se conoce por la arqueología y las fuentes literarias, las tribus o Gens (nombre dado por los romanos), se dividían a su vez en familias o Gentilitas ( nombre dado por los romanos ), gobernadas por una especie de monarca, que provenían de una élite militar ( puede tratarse de diferentes grupos étnicos ). Las tribus o Gens, eran comunidades separadas de individuos que compartían unas costumbres sociales, económicas, y en muchos casos, religiosas, que hacen posible que se pueda hablar de una cultura similar. Se trataba de aldeas situadas en cerros y normalmente con elementos defensivos como empalizadas de madera, etc. Se trataba de un grupo de cabañas habitualmente con zócalo de piedra, que normalmente tenían una ordenación irregular. Allí habitaban una o varias Gentilitas, que eran una especie de grupos familiares que se han intentado emparentar con las Gens romanas o las Gene griegas, pues tienen elementos similares, como un culto a una divinidad propia de la familia, etc. Pero estas Gentilitas no son todavía muy conocidas ni comprendidas, pues hay casos en los cuales el miembro fundador de la Gentilitas no es el mismo para algunos miembros de la familia, o que a veces cuando una hija se casa toma el nombre de la Gentilitas de su marido, etc. por lo que todavía no esta muy claro el funcionamiento de dichas Gentilitas.

Por último, nos queda hablar de los monarcas. Al principio del primer milenio a.C., se empezó a dar la llegada de grupos indoeuropeos de carácter precelta, que comenzaron a ser asimilados dentro de los grupos nativos preexistentes. Estos recién llegados introdujeron algunos cambios dentro de la forma de vida de los grupos nativos,  y parece que uno de los cambios que introdujeron estos estratos indoeuropeos fue un cambio hacia la jerarquización de la sociedad. Este cambio, afectó sobre todo a las élites militares que subieron a la categoría de pequeños señores, que gobernaban las tribus, y que pudieron ser considerados por los romanos como pequeños monarcas.

También habría que tratar en este punto el desarrollo urbano que tuvo lugar en la Carpetania, incluso con anterioridad a la entrada de los romanos. Ya a principios del siglo II a.C., con anterioridad a la conquista romana, había comenzado a aparecer en la meseta central núcleos urbanos lo suficientemente complejos como para ser considerados pequeñas y no simples poblados. Esto se debió al desarrollo propio de la sociedad carpetana, que había evolucionado tanto social y  económicamente, que había superado las propias de la sociedad gentilicia. Este parece ser un hecho que ocurre en la Carpetania con anterioridad a los pueblos limítrofes del centro, posiblemente por los mayores contactos que habían tenido los carpetanos  con los cartagineses así como por la mayor diversidad económica que poseían los carpetanos a diferencia de los demás pueblos del centro peninsular. Este desarrollo urbano puede verse en las continuas campañas que tuvieron lugar contra Toletum, y que nos dan a entender que se trataba de un centro económico y social de importancia. Este desarrollo urbano se potencio bajo la dominación romana, y no solo se le puede considerar un aumento del tamaño de la población, sino que también dio lugar a un cambio en la estructura social, así como un desarrollo de las actividades que habían comenzado a fructificar con anterioridad a los romanos, como la manufactura, el comercio y la aparición de la moneda.

Esta ha sido una breve revisión de lo que debió ser la sociedad y la economía de una de las culturas mas desarrolladas e interesantes del interior peninsular.

CONCLUSIONES: Después de llevar a cabo este trabajo, hemos llegado a ciertas conclusiones bastante interesantes sobre el modo de vida de los carpetanos.

En primer lugar, hemos visto que la sociedad carpetana tenia una economía bastante más diversificada que la mayoría de los pueblos del interior, pues a diferencia de estos no se basaba en una fuerte ganadería, sino que se basaba en la agricultura, apoyada por cierto tipo de ganadería. También hemos descubierto los contactos comerciales que mantuvieron con los pueblos del sur, algo más desarrollados debido a su contacto más intenso con los griegos, cartagineses y romanos. Este contacto debió influir en la cultura carpetana, que comenzó a desarrollarse. Pero esta cultura ya estaba en plena evolución con anterioridad a la conquista romana, como lo demuestran sus ciudades, su sociedad jerarquizada y la existencia de una serie de hechos como el comercio, que nos demuestran que el cambio fue anterior, y que los romanos solo produjeron un aceleramiento de este desarrollo. Este cambio debió producirse por la entrada de elementos indoeuropeos en el estrato nativo, que produjeron algunos intentos de cambios, como la ganadería de trashumancia el empleo del arado, así como un proceso de jerarquización en la sociedad.
Todo esto nos da una visión de este pueblo muy diferente a los puntos de vista que se suelen tener sobre los pueblos del interior, a los cuales se nos han mostrado como bárbaros incultos y salvajes que se agarran a las montañas como medio de subsistencia. Ahora vemos un pueblo que estaba en pleno desarrollo cuando se produjo la conquista romana, y en el cual se habían dado una serie de hechos que la convirtieron, según nuestro punto de vista, en una de las culturas más avanzadas del interior peninsular, incluyendo a los pueblos del norte.
Puede ser por todo esto por lo que la sociedad carpetana levantaba bastante interés entre los conquistadores romanos, y también puede ser el motivo para la rápida asimilación por parte de los carpetanos de la cultura romana, que les permitió un aceleramiento del proceso evolutivo en el que ya se hallaban inmersos.

Así pues, hay que dejar de considerar a los pueblos del interior como simples salvajes, y en especial al pueblo sobre el que hemos basado nuestro trabajo, los carpetanos, y empezar a considerarlos como culturas menos desarrolladas que otras, pero no por eso exentas de interés, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de nuestros antepasados, y por ello se merecen un estudio más exhaustivo
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BIBLIOGRAFÍA:

  • Historia de España (colonizaciones y formación de pueblos prerromanos). Vol. II. Varios autores. Editorial Gredos.

  •  “Indigenismo y romanización de la Carpetania”. Salinas de Frías. Observaciones en torno al proceso de romanización de la Meseta meridional. Studia Histórica IV-V, ,1. 1986-1987. Homenaje al profesor M. Vigil. I. 27-36.

  • Historia de España y América. Tomo I. Dirigida por J. Vicens Vives. Editorial Vicens Vives.

  • “Elementos para una delimitación entre vettones y carpetanos en la provincia de Toledo”. M. P. González- Puente. Lucentum V, 1986, 87-93.

  • España y los españoles hace dos mil años, según la Geografía de Estrabon. Antonio Gracia y Bellido. Colección Austral. Editorial Espasa Calpe.

  • Historia de España. Tomo I. Dirigida por Manuel Tuñon de Lara. Editorial Labor.

  • “ Hacia una delimitaron de la Carpetania en la Edad del Hierro II “. S. Valiente Canovas y L. J. Balmaseda Muncharanz. Homenaje al profesor Martín Almagro Basch Volumen III, Madrid 1983.

  • Illescas : excavaciones arqueológicas en “ El Cerró”. Santiago Valiente Canovas. Toledo, Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.


VIRIATO


El principal caudillo de los lusitanos contra Roma. El nombre deriva de la palabra celta viria, que significa brazalete. El lugar de nacimiento se sitúa generalmente en la zona montañosa de Lusitania, entre los ríos Tajo y Duero, hacia la sierra de la Estrella. Las fuentes le describen como pastor y bandolero. Padecían los lusitanos, como otros pueblos de la España antigua, principalmente los celtíberos, un gran descontrol económico-social, que les obligaba, como válvula de escape, a dedicarse al robo y saqueo, o a enrolarse en los ejércitos de turdetanos, cartagineses y romanos, para remediar su mala situación económica. V. es uno de estos hombres, procedentes del estrato inferior de la sociedad lusitana. Casó con la hija de un rico, probablemente terrateniente y ganadero, que, como tal, defendía la causa romana. Cuando v. apare,ció en escena llevaban los lusitanos siete años de luchas contra Roma y se hallaban un tanto cansados de la guerra y de las pérdidas sufridas. En el a. 147 a. C. un ejército de 10.000 lusitanos invadió la Bética, siendo vencidos por el pretor Vetilio. La causa de la guerra era la caótica situación económica en que, se hallaban masas importantes de población.
      V., recordando traiciones como las de Lúculo y Galba, que bajo pretexto de repartir tierras concentraron a muchos desheredados para después acuchillarlos, se opuso a las conversaciones de paz entre Roma y los lusitanos e incitó a éstos a la guerra. La estrategia de V. es la guerra de guerrillas, la sorpresa de la emboscada y la huida aparente. Se apoyaba en la extraordinaria movilidad de la caballería, armada a la ligera; generalmente no presentaba batalla, ya que en campo abierto era inferior su ejército a las legiones romanas. No pretendía la conquista del terrítorio enemigo, sino cansarlo, debilitarlo y el saqueo. Atacaba, frecuentemente con un grupo escogido de tropas, con preferencia a convoyes y forrajeros. Con esta táctica obtuvo una señalada victoria en Tríbola, ciudad que se sitúa entre el Betis y Carteia, posiblemente en la sierra de Ronda; aquí con una seríe de huidas simuladas atrajo al ejército romano, mandado por Vetilio, a un desfiladero, donde causó 4.000 bajas a los romanos. La victoria de Tríbola colocó en manos de V. toda la provincia Ulterior. En Carpetania con la misma táctica venció a 10.000 hombres a las órdenes del cuestor C. Plaucio. De esta región pasó a la Montaña de Venus, entre el Tajo y el Guadarrama, que le permitió el acceso a la meseta inferior. De nuevo derrotó a C. Plaucio. El caudillo lusitano penetró a continuación en la meseta septentríonal y se dirigió a Segovia primero y nuevamente a Carpetania; atrajo a los habitantes de Segóbriga a una emboscada; aparentando huir y abandonando el ganado. Tomó la ciudad y venció sucesivamente a C. Unamuniano, gobernador de la provincia Citerior, y al pretor del a. 145, C. Nigidio.
      A la vista de derrotas tan repetidas el Senado decidió enviar a la provincia Ulterior cónsules con ejército consular y no pretores, con mando por dos años. Vino el primero, O. Fabio Máximo Emiliano, con un ejército de 15.000 hombres y 2.000 jinetes. Colocó el cuartel en Orsona (Osuna), pero fue molestado continuamente por las tropas de V .; el ejército romano, durante el primer año, 145 a. C., se entrenó, y obtuvo una victoria en campo abierto que obligó a V. a evacuar el valle del Betis ya retirarse hacia Baecula (Hailén). En los a. 143 y 142 los ejércitos romanos son nuevamente derrotados; estaban mandados por O. Pompéyo A. Filius y por el pretor Ouincio. V. se corríó después con su ejército hacia Tucci (Martos), y así se asentó en el corazón de la provincia Ulterior, desde donde dominaba el valle del Hetis y la Hastetania; estas campañas coincidían con la sublevación de la guerra celtibérica. Roma manaó de nuevo un cónsul a la provincia Ulterior, O. Fabio Máximo Serviliano, que trajo dos legiones, 18.000 hombres y 1.600 caballos. Su primer objetivo fue la conquista de Tucci. Después de varias escaramuzas y huidas simuladas de V ., se vio obligado el cónsul a encerrarse en el campamento, que abandonó. V. se refugió en Lusitania, seguido de cerca por el ejército romano, que en un encuentro con dos capitanes de bandoleros, Curio y Apuleyo, al mando de 10.000 hombres perdió los bagajes. Serviliano retrocedió y se dedicó a castigar, como antes lo había hecho, a las ciudades que se habían pasado al bando lusitano, Tucci, Astigis (Écija) y Obulcola (Porcuna), ejecutando a 500 prisioneros y vendiendo a 9.500 como esclavos. El mismo castigo impuso a otra banda a las órdenes de Konnobos, a quien perdonó; a sus hombres les hizo cortar la mano derecha. Serviliano sitió la ciudad de Arsa, en la Baeturia; v. inesperadamente asaltó al ejército entregado al trabajo de atrincheramiento y atrajo al grueso de las tropas a un desfiladero, pero inopinadamente pactó con Serviliano dejando libre al ejército romano. Las condiciones eran moderadas; se reducían a que en lo sucesivo romanos y lusitanos habrían de respetar los límites actuales de ambos bandos. El pueblo de Roma ratificó el tratado y otorgó a v. el título de amicus populi romani, reconociéndole como rey.
      En el a. 139 el cónsul O. Servilio Cepión presentó al Senado la paz acordada con v. como injusta, y éste le autorizó a provocar a v. ya quebrantarla. El caudillo lusitano se vio entonces obligado a evacuar la Baeturia ya retirarse a Carpetania, donde le siguió Cepión, a quien V. burló, pasando a Lusitania, siempre perseguido por Cepión y por las tropas del gobernador de la provincia Citerior, Popilio Lenas. El pueblo lusitano se encontraba realmente cansado de luchar, por lo que V. entabló nuevas negociaciones de paz. Exigía Lenas la entrega de los principales rebeldes; v. entregó a unos; a otros, como a su suegro, Astolpas, los mató. Exigió nuevamente el cónsul la entrega de las armas, a lo que el lusitano se opuso; no así el pueblo, que quería la paz a toda costa. Cepión, para las negociaciones, se sirvió de tres amigos de V., Audas, Oitalkon y .Minuros, de la ciudad de Urso, en la Bética, que le asesinaron mientras dormía. Los lusitanos rindieron a v. honras divinas; quemaron su cadáver, mientras ofrecían innumerables víctimas y el ejército evolucionaba alrededor de la pira; 200 parejas combatieron en el ritual funerario.
      Los historiadores romanos honraron la fama de V.; Polibio y Posidonio elogian su estrategia y censuran su asesinato. Los analistas ensalzan sus cualidades políticas y militares. Lucilio le llama el «Aníbal de los iberos».Para Floro pudo ser el Rómulo de His. pania.
     

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