FLORA Y FAUNA

RATÓN CASERO
(
Mus musculus)

      CARACTERÍSTICAS
Roedor de pequeño tamaño que no supera los treinta y cinco gramos de peso. De hábitos esencialmente nocturnos, cuenta con una cabeza voluminosa, dotada con unos ojos negros, grandes y prominentes que sobresalen del rostro, adaptados a la visión de noche, en la que se desenvuelve con soltura. Tiene unas orejas bien desarrolladas, con los pabellones auriculares erectos, su cola es larga y poblada de pelo corto. Su coloración es marrón, con tonalidades rojizas, de aquí que popularmente sea conocido como ratón colorado, aun cuando su coloración se torna más clara, casi blanquecina, en la zona del pecho y parte inferior del vientre del animal.

HÁBITAT
El ratón de campo, de modo general, es el mamífero más abúndate en nuestros campos y montes, donde podemos localizarlo desde el nivel del mar a la alta montaña, donde se vuelve raro aunque no está ausente, si bien alcanza su óptimo en ambientes rurales con cultivos de cereales donde alimentarse. Las plantaciones de almendros y olivares es otro lugar querencioso para el ratón de campo, por la abundancia de alimento que ahí puede encontrar .
Con un poco de práctica y unos conocimientos elementales podemos diferenciar el ratón de campo de otras especies de ratones con las que comparte territorio y puede confundirse aparentemente.

ALIMENTACIÓN
El ratón de campo consume fundamentalmente frutos, piñas y semillas, aunque sin rechazar brotes y tallos jóvenes, a los que puede ocasionar importantes daños, como también los causa a los cultivos, particularmente de cereales, por lo que siempre ha sido considerado por el hombre como una plaga, aun cuando su papel en el ecosistema natural es incuestionable, al formar parte de la cadena trófica de un amplio número de especies.

Muy curiosos son los hábitos de acopio y almacenamiento de alimentos que efectúa esta especie, pudiendo acumular centenares de semillas cuando las condiciones le son idóneas. Reproducimos la imagen de una vieja higuera en la que la fractura de una rama dejó al descubierto una importante acumulación de almendras, efectuada por el ratón de campo posiblemente a lo largo de varias generaciones:

Un detalle muy característico para detectar la presencia de frutos secos consumidos por el ratón de campo como almendras, avellanas o nueces, y no por otro roedor, es la presencia de una corona junto a un corte muy redondeado y perfecto. Esta corona es debida a que el ratón de campo al consumir los frutos secos los agarra con las manos y los apoya sobre el pecho, de modo que tras perforar la cáscara del fruto introduce los incisivos inferiores que atacan la cáscara de adentro hacia fuera y como el ratón hace girar el fruto mientras que lo va royendo, los incisivos superiores dejan marcado un surco redondeado muy característico, exterior al borde superior del agujero de la cáscara. No obstante debe de tenerse presente que esta marca, por los efectos de la meteorología y exposición al sol, por ejemplo, desaparece a los pocos meses, por lo que solo es apreciable con detalle en los frutos consumidos recientemente. Cuando la perforación del ratón ha alcanzado tamaño suficiente para acceder al interior de la semilla, sirviéndose de los incisivos inferiores y las manos la termina de extraer completamente
En la etología del ratón de campo se ha descrito una conducta similar a la comentada con el conejo y la liebre, cual es la de que los ratones, cuando son jóvenes, se comen las heces de la madre, ricas en vitamina B12 y microflora, necesarias para la digestión de la celulosa, lo que se conoce como coprofagia, con lo que se desarrolla una falsa rumia, favoreciendo de este modo la digestión de los alimentos vegetales.

REPRODUCCIÓN
Son precoces muy pronto: con 12 gramos las hembras y con 15 gramos el macho ya son activos sexualmente.
Para su reproducción el ratón de campo construye madrigueras, galerías y nidos, que cuentan con una o dos entradas, de 3 ó 4 cms. de diámetro que desembocan en una cámara nido, cubierta de hierba seca y hojas, que puede emplazarse a más de un metro de profundidad. También puede adaptarse a vivir en las oquedades de los árboles viejos o entre sus raíces
El ratón de campo puede estar sexualmente activo todo el año, particularmente en los lugares de clima benigno como las Baleares o el Valle del Guadalquivir, si bien y con carácter general para el territorio peninsular se suelen establecer dos periodos de cría coincidentes con la primavera y otoño, respectivamente.
La gestación dura de 25 a 26 días.
El parto, suele coincidir con la primavera y otoño. Los deposita la hembra en el interior de la madriguera o nido, donde acondiciona un lecho con hojas secas y hierba, naciendo desnudos, con los ojos cerrados, sin capacidad auditiva y pesando tan solo 1 ó gramos.
Maman mientras no tienen incisivos, lo que ocurre al 13º día.

CURIOSIDADES
El ratón de campo se ha utilizado en el campo de la ecotoxicología como bioindicador de la contaminación ambiental, al haberse manifestado la especie con una especial capacidad para determinar la salud ambiental de un lugar, de modo que se ha determinado que donde está presente el ratón de campo es un ecosistema que carece de contaminación y goza de buena salud natural (Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología del Parque Científico de Barcelona, National Geographic España, octubre-2004).

Los daños en cultivos agrícolas, o en repoblaciones forestales, parecen que son las principales problemáticas que se achacan al ratón de campo. Algunos cazadores que facilitan comida a las perdices en los cotos de caza se quejan de que los ratones de campo se comen el trigo que ponen para las perdices.

FAUNA

FLORA

AVES MAMÍFEROS ANFIBIOS REPTILES  
Abejaruco común Comadreja Gallipato Culebra bastarda Álamo negro
Abubilla Conejo común Rana común Culebra de collar Amapola
Águila Culebrera Erizo común Ranita de San Antonio Culebra de escalera Asfódelo
Alcaudón real Garduña Ranita meridional Culebra lisa Coscoja
Alcotán Liebre ibérica Salamandra común Culebra viperina Culantrillo menor
Autillo Lirón careto Sapillo pintojo Culebrilla ciega Encina
Carbonero común Murciélago Sapo común Eslizón Ibérico Hierba velluda
Carraca Musaraña Sapo corredor Eslizón tridáctilo Hipocístide
Cigüeña común Musarañita Sapo de espuela Lagartija cenicienta Iberis
Codorniz Rata común Sapo partero ibérico Lagartija colilarga Jara Pringosa
Golondrina común Rata de agua Tritón jaspeado Lagartija colirroja Jazmín Silvestre
Gorrión molinero Ratón casero   Lagartija ibérica Lavanda
Jilguero Ratón de campo   Lagarto ocelado Liquen de los muros
Lechuza común Topillo común   Salamanquesa Olivo
Mochuelo común Topo común   Víbora hocicuda Pino piñonero
Paloma torcaz Turón     Retama
Perdiz común Zorro     Retama de escobas
Pito real       Romero
Ruiseñor común       Siempreviva
Tarabilla común       Taray o tamarisco
Tórtola común       Tomillo
Triguero       Vid
Urraca
 
Seguimos trabajando en los contenidos, de momento solo puedes ver AVES y algunos mamíferos

Si quieres más información, te proponemos estos sitios:
http://faunayfloradelosmontesdetoledo.blogspot.com/

 

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA (1915-2015) / Familia Moreno y Pérez-Olivares


José Moreno Rosell 1915-1996
José-María Moreno García 1980-2012
 

Licencia Creative Commons: Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las condiciones siguientes:

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las condiciones de la Licencia Creative Commons


 


 

 

 


Con el patrocinio de Queso Manchego Valdehierro 


 

[file:///D:/WEB/JOSEMARIAMORENOGARCIA.ES/publiquesos.htm]

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno
Carmen Pérez-Olivares
1997-2007
La portada de Madridejos