. ........Madridejos . DATOS . Centro Geodésico Nacional.  La portada de MadridejosAtrás

            PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ELECCIÓN DEL TERRENO

            Planteado el problema de medir un terreno, la forma más cómoda es ajustarlo a poliedros, cuantos más lados ajustemos del poliedro más exacta será la representación obtenida. Se trata pues de disponer de instrumentos que midan distancias y ángulos sobre el terreno y representarlos a escala en un papel.

            El polígono más sencillo, es el triángulo, para determinar uno basta con conocer tres datos, siendo uno de ellos un lado. A base de triángulos se pueden construir poliedros cuyas caras sean triángulos.

            El triángulo se puede aplicar tanto a medidas de superficies como desniveles del terreno (triángulos rectángulos).

Los aparatos de topografía dan bastante precisión en la medida de ángulos (teodolitos) y poca en la medida de distancias de ahí que partiendo de un único lado, interese construir el resto de la red triangulada midiendo solamente ángulos.

Hemos explicado que se trata de construir triángulos midiendo ángulos, lo que permite que se puedan referenciar puntos distantes a muchos kilómetros con la condición de que desde uno de ellos sean visibles al menos otros dos para poder cerrar el triángulo. Esos puntos fijos son los vértices de la base principal, que una vez fijada pueden servir de referencia para seguir construyendo triángulos a partir de los lados del primero o bien subdividir el triángulo principal en otros menores para las redes de orden superior.

Se trataba pues de construir un lado del primer triángulo, a partir de ahí y midiendo sólo ángulos se puede determinar cada uno de los vértices de la red en sus tres coordenadas (X,Y,Z).

El problema era "medir" el primer lado. Con la instrumentación disponible en la época la manera más precisa era ¡¡con una regla!!. Se necesita un terreno lo suficientemente plano, estable térmicamente de manera que, elegidos los dos primeros vértices se puedan unir mediante un camino no necesariamente nivelado, en el que se pueda ir transportando la regla. Además es necesario que esos dos primeros vértices se puedan ver desde otros para poder hacer comprobaciones.

El terreno elegido fue Madridejos, los dos primeros vértices el cerro de la Carbonera y el del Juego de los bolos, los vértices auxiliares fueron Carril, Paredón, Conde, Paniagua, Lindero, Huertas, Yesos y Corral.


Vista de la Carbonera desde El juego de los Bolos

 

 Jesús Rodríguez Zamorano


1.          PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ELECCIÓN DEL TERRENO

2.          REQUISITOS PREVIOS A LA MEDICIÓN

3.          INSTRUMENTACIÓN EMPLEADA

4.          MEDICIÓN DE LA BASE GEODÉSICA DE MADRIDEJOS

5.          RESULTADOS DE LA MEDICIÓN


Atrás