. ........Madridejos . DATOS . Centro Geodésico Nacional.  La portada de MadridejosAtrás

            REQUISITOS PREVIOS A LA MEDICIÓN

            Para poder realizar las mediciones fueron necesarias una serie de construcciones y preparativos del terreno. En los puntos donde se tenían que estacionar con los aparatos necesitaron colocar unas referencias que no pudieran mover y protegerlas con una caseta. Se prepararon pilotajes metálicos, sillares de granito se colocaron sobre el terreno y se dejaron unos alojamientos para contener dos cilindros  sobre los que se hacía puntería, que se colocaron los días previos a la medición.

            En 1857 se trazó sobre el terreno un camino de 8 m de ancho que unía los dos puntos de la base, igualándolo y apisonándolo, arrancando árboles y matas para poder ir desplazando sobre él la caseta con la regla.. Así mismo se prepararon en los vértices auxiliares citados, en total 8, obras de fábrica para alojar las referencias que sirvieran de puntería o estacionamiento, así situados en uno de ellos eran capaces de ver los otros nueve, para que mediante diagonalización se pudieran compensar los errores angulares de la lectura directa.

            Se construyeron tres miras que se situaban entre los vértices de alineación con los extremos de la base (Lindero, Huertas, Yesos y Corral)  de modo que facilitara la alineación de la regla en cada sección de la base.


            El aparato de medir bases era un banco que se iba desplazando sobre unos sillares de granito en forma de triángulo que apoyaban sobre el terreno en semiesferas  talladas. Por delante del aparato se debían ir colocando estos sillares mediante una plantilla, de modo que quedaran nivelados y alineados en la posición adecuada para recibir el aparato. Se prepararon unos 60 sillares de este tipo de un peso aproximadamente de 130 kg cada uno.

            Así mismo se distribuyeron a lo largo de la base unos 80 sillares con sus respectivas placas de latón para recibir las marcas que se fijaban al final del día, una vez concluidas las mediciones, para poder retomarlas al día siguiente.


            Para resguardar el aparato del sol y el viento, se preparó una galería de madera compuesta de 9 casetas movibles separadamente. Estas casetas se podían cerrar por sus cuatro costados mediante bastidores de tabla; eran sujetadas por viguetas que se aplicaban a unos garfios y que transportaban doce artilleros. El suelo de las casetas sobre el que andaban los observadores no tocaba ninguno de los apoyos de las reglas y círculos del aparato para no perturbar las medidas.

            En abril de 1858 se colocaron los cilindros metálicos (construidos en París por Brunner) fijándolos a los sillares con plomo fundido una vez centrados y nivelados quedando posteriormente protegidos por una losa de granito sobre la que descansaba un pilar de piedra caliza taladrado de modo que situado el teodolito sobre él permitía ver las diagonales del cilindro.

  Jesús Rodríguez Zamorano


1.          PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ELECCIÓN DEL TERRENO

2.          REQUISITOS PREVIOS A LA MEDICIÓN

3.          INSTRUMENTACIÓN EMPLEADA

4.          MEDICIÓN DE LA BASE GEODÉSICA DE MADRIDEJOS

5.          RESULTADOS DE LA MEDICIÓN


Atrás