. ........Madridejos . DATOS . Centro Geodésico Nacional.  La portada de MadridejosAtrás

             MEDICIÓN DE LA BASE GEODÉSICA DE MADRIDEJOS

            Una vez realizados todos los preparativos en 1856, en noviembre de 1857 se trazó la base mediante el teodolito. En abril de 1858 se colocaron los cilindros de referencia en Bolos y Carbonera, se alinearon los vértices de Huertas, Yesos y Corral  y posteriormente Lindero a partir de la referencia de Huertas y Carbonera . Se construyeron sobre ellos la obra destinada a resguardar las marcas grabando las palabras Base y Mapa, el año en que se operaba y el número de orden del vértice. Posteriormente se construyeron los de Conde, Paredón, Paniagua y Carril.

            Para evitar desalineaciones en los vértices de la base se repitió la alineación con el teodolito en Carbonera y el heliotropo en Bolos. Se promediaron las diferencias y se marcó sobre los pilares de cada vértice una doble faja negra sobre fondo blanco que debía servir de mira durante todo el trabajo.

            El aparato de medir bases se trasladó a Carbonera  y el 22 de mayo de 1858 comenzó la medición llegando a Bolos el 7 de septiembre completando 3764 mediciones.  Se trasladó todo el material a Huertas  y se comenzó la remedición  de la tercera sección (entre Huertas y Yesos para comprobaciones) el 18 de septiembre terminando el 5 de octubre.

            El 1 de mayo de 1859 se comenzó la triangulación de la base. Estacionándose en un vértice se apuntaba hacia los otros en un sentido y en otro del horizonte, completando un total de 36 vueltas de horizonte.

            El 7 de octubre de 1859 de comenzó la medida de nivelación de la base colocando el teodolito de Brunner en Bolos y el de Repsold en Conde para determinar las distancias zenitales. Se hicieron 120 distancias zenitales recíprocas ente los extremos de la base.

             Posteriormente se trabajó sobre los datos y éstos fueron publicados en 1865. Para entonces la red española de vértices de primer orden contaba con 520 de los cuales se habían marcado ya 485. Se  habían enlazadon con las cadenas de vértices de Portugal y  las del Pirineo. Así mismo se había enlazado desde Valencia hasta Baleares.

            Los vértices de segundo y tercer orden se empezaron a medir en Toledo y Madrid desde 1860 a partir de los de primer orden.

  Jesús Rodríguez Zamorano


1.          PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ELECCIÓN DEL TERRENO

2.          REQUISITOS PREVIOS A LA MEDICIÓN

3.          INSTRUMENTACIÓN EMPLEADA

4.          MEDICIÓN DE LA BASE GEODÉSICA DE MADRIDEJOS

5.          RESULTADOS DE LA MEDICIÓN


Atrás